Spagyria, un proyecto de investigación y empleo con plantas aromáticas y medicinales para crear productos cosméticos naturales

El grupo de investigación GATHERS ha realizado las investigaciones sobre cultivos y extracción y separación de los componentes activos y ha comprobado la eficacia de las tecnologías que emplean CO2 supercrítico en este ámbito
proyecto plantas aromáticas

Spagyria es un proyecto de cooperación transfronteriza que durante algo más de cuatro años ha unido centros especiales de empleo, centros de investigación, instituciones y empresa para lograr el cultivo de plantas aromáticas y su procesado en laboratorio, así como la investigación de procesos innovadores con tecnologías totalmente sostenibles para crear productos cosméticos naturales, con certificación ecológica, según una nueva norma certificadora.

Un proyecto Interreg-POCTEFA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el que ha participado el grupo de investigación GATHERS del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), junto a tres centros especiales de empleo (Valentia, Elkarkide y Jardins de Girou), dos corporaciones municipales (Ayuntamientos de Huesca y Pamplona) y dos centros de investigación (Universidad de Zaragoza, a través del grupo GATHERS y MEDES, en Francia). Cooperación, solidaridad e innovación para el aprovechamiento sostenible de plantas aromáticas y medicinales que echaba a andar en el año 2018 con una plantación piloto que incluía ocho especies vegetales cuidadosamente seleccionadas.

Los centros especiales de empleo, dedicados a actividades de inclusión social, han estudiado el efecto de las condiciones edafológicas y climáticas sobre el cultivo, totalmente ecológico, de plantas aromáticas que contienen sustancias activas destinadas a proporcionar una crema efectiva. Formulada con extractos de algunas de esas plantas seleccionadas por su actividad demostrada, especialmente de tipo antioxidante, la crema se somete a estudios de efectividad en personas sanas, que participan voluntariamente, realizados por el centro de investigación MEDES.

CO2 y su velocidad de flujo

El grupo de investigación GATHERS ha sido el encargado de realizar las investigaciones sobre cultivos y extracción y separación de los componentes activos.

Después de todos los análisis, se ha comprobado la eficacia de las tecnologías que emplean CO2 supercrítico para el objetivo propuesto y se han determinado las condiciones óptimas tanto para la extracción como para el fraccionamiento, teniendo en cuenta rendimientos y contenido de determinadas sustancias antioxidantes. Conocidas ya esas condiciones óptimas, según explica el equipo investigador, se ha procedido a aplicarlas para la producción, con la misma planta piloto, de cantidades significativas de los extractos o fracciones elegidos para la fabricación de la crema.

El material vegetal del que se van a obtener los componentes activos para la crema, además de los cuidados propios de cualquier cultivo, requiere una manipulación y tratamiento correctos para que llegue en condiciones óptimas a los procesos de extracción.

Una de las condiciones indispensables para llevar a cabo de forma eficiente los procesos que emplean tecnologías con CO2 supercrítico es que el material vegetal de partida tenga una calidad adecuada tanto por su contenido en agua como por su correcto procesado. Por eso, el proyecto contemplaba la construcción de secaderos en las sedes de los centros especiales de empleo.

Tres modelos distintos de construcción y de gestión que permanecerán en las instalaciones y que permitirán ampliar las áreas de trabajo que hasta ahora se venían realizando. Con estas infraestructuras adicionales se crea una línea de trabajo completa y nueva para los Centros Especiales de Empleo.

Cada centro ha contado con el apoyo de ingenieros y técnicos especialistas en el diseño y construcción de infraestructuras respetuosas con el medioambiente, sostenibles y bajo eficiencia energética, que además se adaptan a las necesidades de la línea de investigación del proyecto, así como para futuras aplicaciones y estudios.

En el desarrollo del proyecto Spagyria se ha contado también con otros centros y empresas. Entre ellos, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el laboratorio cosmético Karicia. También han colaborado la Universidad de San Jorge y el IUI Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2). Desde HT Publicidad han realizado las labores de difusión del proyecto.