Manuel Silva, el ingeniero que nunca ha dejado de creer

Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, profesor de la EINA e investigador del I3A. La Universidad de Zaragoza le ha rendido homenaje por su trayectoria y su dedicación durante más de 40 años
Manuel Silva

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido el acto de homenaje al profesor e investigador Manuel Silva, por su trayectoria y sus aportaciones a la Ingeniería, por su apuesta por la ciudad de Zaragoza y por esta Universidad, por su esfuerzo para conseguir que los diferentes estudios del campo de la Ingeniería estuvieran también en Aragón.

Manuel Silva es ingeniero industrial, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática e investigador del I3A. Además, su carrera profesional ha estado muy vinculada a las Humanidades, es coordinador y editor de la colección "Técnica e Ingeniería en España". Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España y de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

Quienes le conocen bien destacan su implicación, su perseverancia, la capacidad de trabajo, cercanía, pasión y humanidad en todo lo que ha hecho a lo largo de su vida profesional. Cuando termine este curso universitario se jubilará, después de “43 años dedicados a la Universidad de Zaragoza, donde ha sido un iniciador y un explorador de caminos”, ha dicho Cristian Mahulea, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Informática (DIIS) de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).

El acto de homenaje ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien ha definido a Manuel Silva como “un buen docente y un buen investigador, con capacidad de influir en la sociedad desde la Universidad”. También ha subrayado que ha sido “un adelantado a su tiempo” y ha puesto como ejemplo su apuesta por la transversalidad “como un elemento fundamental en una sociedad cada vez más compleja”. Mayoral ha dicho que Silva “es una persona que nunca deja de creer en la capacidad del conocimiento para cambiar el mundo”.

Diferentes profesionales con los que ha compartido distintos momentos de su vida, le han mostrado su afecto, gratitud y admiración. En el acto del Paraninfo han participado, Javier Martínez, para explicar cómo se creó el Departamento; Luis Monge, sobre los primeros alumnos; Alessandro Giua, que ha contado la proyección internacional; Janan Zaytoon, sobre el reconocimiento internacional, Felipe Petriz, quien ha recordado la docencia y la gestión en la Universidad de Zaragoza y Guillermo Fatás, hablando de su trabajo desde la investigación multidisciplinar. También el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, ha repasado su implicación con esta institución, y Javier Navarro, sus aportaciones a la Comunidad Autónoma de Aragón.

En su intervención, el profesor Silva ha repasado su trayectoria, sus vivencias, sus aportaciones a la docencia y a la investigación. Siempre le ha acompañado el “espíritu de aventura”, así lo ha reconocido. Su afán por mejorar y cambiar las cosas le han llevado a luchar por aquello en lo que creía, a pesar de las dificultades, desde “la exigencia y la autoexigencia”, ha apuntado. También se ha felicitado por “vivir en un ambiente universitario con un importante componente emprendedor” y por lo que eso supone para “contribuir a la modernización del país”.

El profesor Manuel Silva se jubilará al final de este curso académico con el reconocimiento y el cariño de quienes han trabajado con él o han participado en sus proyectos. Quienes le conocen bien, destacan su contribución a la creación del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Impulsó su transformación en Centro Politécnico Superior (CPS), del que fue primer director (1989-93). En ese periodo, se incorporaron los estudios de Ingeniería de Telecomunicación (1989) y de Informática (1992), mientras se preparaba la incorporación de los estudios de Ingeniería Química (1994). Igualmente, se crearon los postgrados de Informática, Ingeniería de Procesos Agroalimentarios, e Ingeniería Medioambiental, así como el de Bioingeniería y Organización Industrial (1988).

Es un investigador reconocido a nivel internacional en el campo de sistemas de eventos discretos, logró que se organizase dos veces en Zaragoza la conferencia de referencia en este campo.

Creó el Grupo de Ingeniería de Sistemas e Informática (GISI), origen del departamento actual (DIIS) y lideró, posteriormente, el Grupo de Ingeniería de Sistemas de Eventos Discretos (GISED), dentro del I3A, donde hoy forma parte del grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real (RoPeRT).

En la organización de este acto de homenaje en el Paraninfo de la Universidad ha participado el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Silva y Rector

homenaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: Universidad de Zaragoza

Resumen fotográfico