El I3A participa en el Digital Innovation Hub de Aragón

El Centro de Innovación Digital de Aragón está impulsado por ITAINNOVA, el IAF y la Universidad de Zaragoza, agrupa a investigadores, inversores, aceleradoras y al tejido empresarial para aprovechar las oportunidades digitales y ser más competitivos
foto_presenta_DIH

El Centro de Innovación Digital de Aragón -Digital Innovation Hub (DIH)-, especializado en Computación de altas prestaciones y Sistemas Cognitivos para procesos de fabricación inteligentes, Logística y Robótica. El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza conforman esta iniciativa, con la que se quieren crear las condiciones adecuadas para aprovechar las oportunidades digitales que se generan en el marco de la Industria 4.0

Se trata de un ecosistema integrado por pymes, grandes empresas, start-ups, investigadores, aceleradoras e inversores, entre otros, cuyo objetivo es crear las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los involucrados y que asegure que cada empresa -pequeña o grande, de alta tecnología o no- pueda aprovechar las oportunidades digitales.
Con ello, Aragón se posiciona en la denominada red Pan-Europea de Digital Innovation Hubs, que pretende reforzar la competitividad manufacturera europea, al mismo tiempo que estar mejor preparados en la era digital en la que estamos inmersos. El DIH cuenta con fondos de la Unión Europea, dentro del Digital Europe Programme.

Según explicaron durante su presentación en pasado viernes en Zaragoza, el objetivo general del proyecto es vertebrar la innovación en Aragón y destaca una apuesta por una digitalización más humana, más social, más verde y siempre desde la ética. Es una iniciativa abierta a la participación de todas las entidades que quieran formar parte de este ecosistema DIH. Está coordinado por una Comisión Mixta y se articula sobre grupos de trabajo.

El I3A participa activamente en el comité gestor y está contribuyendo a la construcción y consolidación del Aragón DIH, tanto en el ámbito europeo como en el ámbito más próximo a las PYMES y emprendedores aragoneses. A la presentación asistió Alfonso Ortega, subdirector del I3A, quien resaltó la importancia de un proyecto de estas características “para trabajar en red y uniendo capacidades desde diferentes áreas. Estamos ahora dando a conocer el DIH, divulgando su existencia y capacidades”. Además, se trabaja para lograr el reconocimiento como European Digital Innovation Hub por parte de la Comisión Europea “lo que proporcionará a Aragón la posibilidad de acceder a fondos europeos para la transformación digital del tejido industrial de nuestra comunidad”, subrayó.

Más información DIH Aragón

Fotografía tomada durante la presentación el viernes 25 en el Campus Río Ebro, en las instalaciones de ITAINNOVA en Zaragoza. Además de su directora, Esther Borao, y los técnicos responsables del proyecto en cada instituto, al acto asistieron el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general de Industria, Carlos Javier Navarro.