Ana Lázaro, #CientíficaEnTuBarrio: “Si te gusta, si quieres dedicarte a la ciencia, no te pongas límites”

La campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio” de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza llega a su cuarta edición para reflejar el trabajo de las investigadoras y lo hace a través de 11 de ellas
ALF

Un año más, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11F, la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza pone en marcha la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, una iniciativa que quiere reflejar la proximidad y la cercanía con las científicas, romper con estereotipos contraproducentes y ser un referente para que las niñas y adolescentes no renuncien a una vocación científica por ideas erróneas en torno al mundo de los estudios STEM.

Una iniciativa que lleva la ciencia a la calle, a través de fotografías y vídeos en distintos puntos de la ciudad y espacios en colegios, bibliotecas, ayuntamientos y entidades de las tres provincias. Se pueden ver a las 11 científicas en diferentes momentos de su vida, practicando alguna afición o en una actividad cotidiana, desde comprando, tomando un café, mirando aves con prismáticos, haciendo escalada, tocando el piano, en una librería, reciclando o leyendo en una hemeroteca.

Un proyecto que llega a su cuarta edición y que trata de mostrar a las investigadoras como referentes reales y cercanos. Como dice la investigadora Ana Lázaro Fernández, investigadora del grupo GITSE y subdirectora del I3A, “no somos extraordinarias, no hace falta serlo y nos gustaría que fuésemos más. Si te gusta la ciencia en cualquiera de sus campos, no te cierres puertas”.

Ella es ingeniera química, su línea de investigación gira en torno a la Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos en el Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos-Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A-Unizar).

“Soy muy consciente de la suerte que tuve en mi entorno. Mis padres nos inculcaron a mi hermana y a mí que podíamos estudiar y dedicarnos a lo que quisiésemos, así como la importancia de ser independientes. El referente de mi madre, doctora en Medicina e investigadora, estoy segura que también ayudó a que creciésemos convencidas de ello”, subraya Ana Lázaro.

Ella “cuando era niña soñaba con ser bailarina, no ingeniera. Pasaba las tardes en el conservatorio de danza sin saber muy bien qué era la ingeniería. Ambas facetas comparten la disciplina y la pasión”. A medida que pasaban los años se fue decantando por las ciencias y, finalmente, “elegí Ingeniería Química porque tenía una especialidad de medioambiente. Desde mi doctorado en Climatización y eficiencia energética en edificios, me orienté más hacia la ingeniería industrial, mecánica. Con el proyecto fin de carrera descubrí la investigación y un par de años después la docencia. Ambas me encantaron y, a día de hoy, me siento muy afortunada de poder dedicarme a ellas”, apunta.

Ana Lázaro ha sido la encargada de intervenir en la presentación de la campaña esta mañana en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza. Allí, ha recordado sus inicios y ha animado a las niñas y adolescentes a dedicarse a las ciencias “si es lo que os gusta, en todos los ámbitos desde las Ciencias Sociales, Humanísticas y también la Ingeniería, sobre todo, que nunca dejéis de estudiar aquello que os gusta”.ALF2

En su intervención ante los representantes institucionales del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza ha destacado que en el año 2024 “aunque parezca mentira todavía estamos lejos de estar bien representadas en todos los ámbitos de la ciencia”. En las aulas universitarias, “ahí sí estamos al 50 por ciento incluso en alguna rama de conocimiento estamos por encima, pero es que existen otras en las que todavía estamos muy lejos de ese 30% que se establece como límite para considerarse minoría. Eso es lo que nos ocurre por ejemplo en Ingeniería y eso no es bueno para nadie”, ha recalcado Ana Lázaro.

Ha subrayado la necesidad de llevar a cabo este tipo de campañas. “Algo ocurre cuando avanzamos en la carrera científica, hay una serie de obstáculos, barreras de cristal, que también le llaman, que no lo conseguimos romper del todo todavía y que hacen que a día de hoy el 25% solo de los catedráticos sean mujeres” y ha apelado a seguir abriendo esos techos, “hacen falta cambios para que aprendamos a compartir los roles y las responsabilidades no solo en el trabajo también en la sociedad y hace falta también apoyo institucional para que se produzcan esos cambios”.

La muestra “Soy Científica. Vivo en tu barrio” se podrá visitar en la entrada del Parque José Antonio Labordeta hasta el próximo 10 de marzo. Además, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza ha programado diferentes actividades que pueden consultarse en su página web. Programa de Actividades

Las fotografías de este año han sido realizadas por la fotógrafa Ana Marco.

La exposición ha sido inaugurada por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento, Sara Fernández. Al acto han asistido 45 estudiantes de 5º de Primaria del colegio Tenerías.

Si quieres saber más sobre la investigadora y subdirectora del I3A Ana Lázaro Fernández, puedes hacerlo en esta entrevista:  “Las personas que nos dedicamos a investigar obtenemos la recompensa y gratificación de nuestro propio trabajo”