Cada año, la humanidad genera entre 2.100 y 2.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y cerca de 2.700 millones de personas carecen de acceso a recolección de residuos, según los datos del programa Waste Wise Cities de la ONU.
Conscientes de la responsabilidad compartida de proteger el planeta, el I3A Unizar ha impulsado, por segundo año, una jornada de recogida de materiales de oficina y tecnología dentro del Día Mundial de la Limpieza que se ha llevado a cabo en el Punto Limpio del Campus Río Ebro. Una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza y la Comisión de Sostenibilidad Agenda 2030 de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y que, este año, ha reunido a unas 50 personas que han aportado su granito de arena, no solo reciclando sino también reutilizando e intercambiando materiales.
Y es que, tal y como señala la ONU, la contaminación por residuos “amenaza significativamente el bienestar y la prosperidad económica, y acelera la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación”. En este sentido, recuerda que, si no se toman medidas urgentes, la generación anual de residuos sólidos urbanos alcanzará los 3,800 millones de toneladas para 2050.
El Día Mundial de la Limpieza se celebra desde hace varios años. El 8 de diciembre de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 78/122, proclamando el 20 de septiembre como el día mundial. La resolución invita a los Estados miembros, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico a conmemorar esta jornada mediante limpiezas y actividades de sensibilización, en línea con el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Un año más, el I3A se ha sumado al Día de la Limpieza con una nueva jornada dedicada a limpiar y mejorar los espacios de trabajo, aprovechando para retirar aquellos objetos, equipos o materiales que ya no se utilizan. Sin olvidar que, antes, es necesario explorar las posibilidades de reciclaje, donación o reutilización, especialmente en el caso de equipos electrónicos y equipamiento que pueda seguir siendo útil para otros servicios.