El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha entregado la “Distinción I3A” al catedrático e investigador Manuel Doblaré por su papel impulsor en la promoción y puesta en marcha de este Instituto hace 20 años.
Doblaré ha tenido palabras de agradecimiento a quienes estuvieron con él en el desarrollo del que fue el primer Instituto de Investigación de la Universidad de Zaragoza y también hacia las instituciones y empresas que han respaldado la labor que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años. Hoy, después de ver el recorrido y las posibilidades que ha ofrecido a la comunidad investigadora, luchar por este proyecto “ha merecido la pena”.
A los jóvenes que inician ahora su camino en la carrera investigadora, les ha transmitido que investigar “no es conseguir los indicadores incluidos en un baremo de acreditaciones. No puede ser ese el objetivo sino la investigación de impacto social y para ello hay que ser ambiciosos, lo que exige un esfuerzo mayor, colaboración y multidisciplinariedad”. Asimismo, ha subrayado la importancia de “mirar más a largo plazo, pensar en las necesidades que pueden surgir en el futuro” y ha recordado que para dedicarse a la ciencia hay que tener “convencimiento y un entorno que la facilite”.
Representantes de la Universidad y del Gobierno de Aragón han inaugurado esta II Jornada I3A y X Jornada de Jóvenes Investigadores e Investigadoras, junto al director del I3A, Pablo Laguna. Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica, y Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, han puesto el acento en el valor que tienen jornadas como esta, punto de encuentro para conocer la investigación que se lleva a cabo y les han recordado que sus trabajos van más allá de las fronteras y su preparación en el ámbito internacional. Enrique Navarro Rodríguez, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, se ha referido en su intervención al acuerdo de financiación alcanzado entre el Ejecutivo Autónomo y la Universidad de Zaragoza y lo que puede suponer para el desarrollo de los centros de investigación.
"7 (+1) aprendizajes de lanzar una spin-off universitaria"
La Jornada del Jóvenes del I3A comenzaba con la conferencia de María López Valdés, quien empezó su trayectoria profesional en este Instituto de Investigación antes de dar el paso al mundo de la empresa a través de la spin-off de la Universidad de Zaragoza, Bitbrain, dedicada a la neurotecnología.
A quienes han seguido esta jornada desde el Edificio Betancourt de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del I3A, María López, les ha trasladado todo su aprendizaje empresarial, su camino desde aquellos primeros pasos de la spin-off hasta la actualidad. Bitbrain, empresa de la que hoy tienen el 100% del control, factura un millón de euros y tiene 30 personas en su equipo, en el que ocho tienen el doctorado, algo que, en su opinión, “no se valora en España (en las empresas)”. Bitbrain tiene ya filial en Estados Unidos y distribuyen en países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).
En su conferencia María López ha explicado a los jóvenes que empiezan en la investigación que el concepto de investigar “no es lo mismo en la Universidad y en la empresa y tampoco las consecuencias de un mal resultado, los tiempos y los objetivos”. Asimismo, se ha referido a las Deep Tech, “el futuro y una oportunidad para vosotros, los que hoy sois más jóvenes”.
Su intervención en la EINA ha dejado claro que emprender no es fácil, que frente a los mensajes que siempre relacionan el emprendimiento con el éxito, “es agotador, lleno de obstáculos y una pelea constante contra ti mismo”, pero también ha reconocido que “no lo cambiaría por nada porque está lleno de recompensas”.
Mª Ángeles Pérez, subdirectora del I3A, ha impartido la conferencia científica sobre “Salud e Ingeniería Biomédica: el futuro está en nuestras manos”. Ha explicado cómo ha mejorado la calidad de vida por la evolución de la ciencia y la tecnología. “Cada vez vivimos más y queremos que esos años de vida extra sean de la mejor calidad en todos los sentidos, pero sobre todo en el de la salud. El aumento de la población y de sus necesidades sanitarias ha impulsado producir más productos biosanitarios, entre otras cosas”.
En este sentido, ha destacado cómo el ingeniero biomédico puede contribuir a seguir mejorando muchos de los aspectos relacionados con la salud como la introducción de la innovación en el hospital, diseñar mejores prótesis para los pacientes y cada vez más personalizadas o ayudar en el diagnóstico de enfermedades. “De ahí que el mensaje sea que el futuro está en nuestras manos”, ha dicho María Ángeles Pérez.
En la conferencia de clausura, Jesús Arauzo, investigador del I3A y responsable del panel de Energía y Transporte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha explicado cómo es el exhaustivo procedimiento de evaluación de los expedientes que se presentan a las diversas convocatorias que promueve el organismo financiador que es la Agencia Estatal de Investigación. Además, ha contado a los jóvenes investigadores la estructura de la AEI y su papel dentro de marco del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Premios a las mejores contribuciones
La jornada ha finalizado con la entrega de premios a los mejores trabajos de jóvenes investigadores e investigadoras y los diplomas de reconocimiento a quienes han conseguido Contratos Puente y las Becas-I3A de Trabajo de Fin de Máster.
- Zainab Afailal
Mejor Contribución Científica en la División de: Procesos y Reciclado
CO2 activation of char from argan nutshells pyrolysis: a preliminary study
- Marina Pérez-Aliacar
Mejor Contribución Científica en la División de Ingeniería Biomédica
Microfluídica inteligente: combinación del aprendizaje profundo y la microfluídica para predecir la evolución del glioblastoma
- Rocío Chueca
Mejor Contribución Científica en la División de: Tecnologías de la Información y la Comunicación
Estudio del comportamiento de ventanas con superficies selectivas en frecuencia (FSS) mediante un modelo de líneas de transmisión
- Pablo Solán
Mejor Contribución Científica en la División de: Tecnologías Industriales
A New POD Method for Transport Equations
#JóvenesI3A
#JornadaI3A2021