El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha entregado esta mañana la “Distinción I3A” al grupo empresarial SAMCA por su labor y sus aportaciones en I+D+i, así como por su apoyo y colaboración a las acciones e iniciativas de este Instituto de la Universidad de Zaragoza.
Un reconocimiento que ha recogido Miguel Ángel Caballero, director de I+D+i de SAMCA, quien ha destacado el papel del I3A y ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, “soy un firme convencido, en nuestro grupo se lleva haciendo 20 años y ha dado sus frutos”. Asimismo, ha reafirmado su apoyo a esta fórmula de trabajo, “seguiremos apoyando iniciativas y propuestas del I3A”, al tiempo que ha recordado que la ciencia necesita inversión para seguir avanzando.
La I Jornada I3A ha sido inaugurada por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y por Blanca Ros, vicerrectora en funciones de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, junto al director del I3A, Pablo Laguna, quien ha agradecido la participación del Gobierno de Aragón y de la Universidad en este acto que muestra los trabajos de 50 jóvenes investigadores e investigadoras. En este sentido, ha subrayado que desde el I3A se va a trabajar “para que la investigación siga aportando a la sociedad y para ello seguiremos buscando recursos y compromisos institucionales”.
Por su parte, Blanca Ros, en nombre de la Universidad de Zaragoza ha dicho en su intervención que se debe “facilitar el trabajo de los jóvenes en un entorno adecuado, que haya opciones de retorno y de estabilización desde la Universidad y el Gobierno de Aragón” y ha destacado a la Universidad de Zaragoza como “parte importante del tejido investigador aragonés”.
La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, se ha dirigido en la inauguración a los más jóvenes recordando que los “retos que afrontamos como sociedad requieren de la audacia y el tesón del talento más joven” y les ha instado “a seguir aportando conocimiento, soluciones y, sobre todo, ganas de seguir aprendiendo para resolver los problemas en un mundo constante evolución y cuyas derivas surgen, como en este año, de forma impredecible”.
Premios a las cuatro mejores contribuciones
La Jornada I3A ha reunido virtualmente a 50 jóvenes investigadores e investigadoras que presentaban sus estudios y líneas de trabajo en este centro de la Universidad de Zaragoza. Con este encuentro, el I3A quiere dar una amplia visión de la labor investigadora en las áreas de TIC, Ingeniería Biomédica, Tecnologías Industriales y Procesos y Reciclado y apoyar a quienes inician su carrera en el mundo científico. “Queremos dar voz a los jóvenes investigadores y estimular estudios colaborativos multidisciplinares en el seno del I3A”, ha comentado Pablo Laguna, director del I3A.
Cuatro de ellos han recibido los premios a las mejores contribuciones en las divisiones de Ingeniería Biomédica, TIC, Procesos y Reciclado y Procesos Industriales.
División Ingeniería Biomédica: Patricia Hernández, Crecimiento de placa de ateroma en arteria carótida de paciente específico según diferentes estímulos mecánicos
División Procesos y Reciclado: Andrés Sanz, Conversión de CO2 en gas natural sintético: análisis de eficiencia mediante el uso de catalizadores basados en sepiolita
División TICs: Mª Angélica Dávila, Avances en la síntesis de alto nivel para la generación de hardware en FPGA: Modelos y programabilidad
División Tecnologías Industriales: Jara Moya, Análisis computacional del cocinado de carne a la plancha
Tres conferencias científicas
En la conferencia inaugural, Manuel González Bedia, investigador I3A y, actualmente, subdirector general de Actividad Universitaria Investigadora y vocal de la Comisión de Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Universidades, ha hecho un recorrido por la política científica española y ha presentado la Estrategia de Inteligencia Artificial.
Ya por la tarde, Juan Domingo Tardós, investigador del grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real (RoPeRT), ha explicado a los más jóvenes “¿Cómo transferir el software resultado de tu investigación?" y Elías Cueto, subdirector del I3A e investigador del grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB), cerraba la parte de conferencias científicas con una intervención titulada “Científicos artificiales: enseñando a los robots a hacer ciencia”.
Además, antes de finalizar la I Jornada I3A se ha hecho entrega, de manera virtual, de los diplomas de reconocimiento a quienes han conseguido Contratos Puente y las Becas-I3A de Trabajo de Fin de Máster.