Estudio de la oxidación de NH3 y sus mezclas con CH4/H2, evaluando el impacto en las emisiones contaminantes

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El presente proyecto aborda el estudio del uso de amoniaco (combustible libre de carbono) como vector energético. El amoniaco puede quemarse de forma benigna, produciendo fundamentalmente agua y nitrógeno, aunque también pueden generarse óxidos de nitrógeno. No obstante, sus pobres características de combustión hacen que se considere desde un punto de vista práctico la combustión conjunta de NH3 con otros combustibles como CH4 e H2.

En este contexto, el objetivo global del proyecto es el conocimiento de la conversión de NH3, así como de sus mezclas con CH4 e H2, tanto sobre la propia conversión de los reactantes, como sobre la formación de emisiones contaminantes, y determinar posibles sinergias de la interacción de NH3 y sus mezclas con NO, que puedan llevar a una mayor reducción de este compuesto.

Se llevará a cabo un estudio de la oxidación de NH3 a diferentes temperaturas y estequiometrías, a presión atmosférica y a presión (hasta 60 bar), y se evaluará la conversión de las mezclas NH3/CH4 y NH3/H2 en diferentes condiciones. Asimismo, se determinará el impacto de la presencia de NO, tanto en el régimen de oxidación de los combustibles como en la posible existencia de efectos sinérgicos entre NO y los componentes de las mezclas, que lleven a la reducción de este contaminante. Se definirán las mejores condiciones para minimizar la emisión de contaminantes.

Los estudios realizados, experimentales y de modelado cinético, permitirán conocer tanto el mecanismo de oxidación de NH3 como el mecanismo de conversión de las mezclas consideradas, lo cual contribuirá a determinar el régimen de oxidación de NH3 y sus mezclas y la formación de contaminantes en diferentes condiciones de operación. Asimismo, los mecanismos detallados de reacción, desarrollados y validados en el presente proyecto, podrán ser utilizados como una herramienta para la simulación del proceso de conversión de las diferentes mezclas gaseosas de aplicación industrial, en las condiciones reales que se dan en las cámaras de combustión.

Referencia RTI2018-098856-B-100

 

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