I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Concedidos los premios de la cátedra BSH-Universidad de Zaragoza a la Innovación
Lunes, 9 Octubre, 2017
Investigadores del I3A, figuran entre los que han recibido un reconocimiento a su trabajo
 
La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación ha entregado por undécimo año consecutivo los premios BSH-Universidad de Zaragoza a la Innovación en la Empresa. En esta edición han participado 69 investigadores que han presentado un total de 36 proyectos de I+D+i. Entre ellos figuran varios investigadores del I3A que han visto reconocido su trabajo.
   
Así, el segundo premio ha sido para “Sistema de cocción seguro y eficiente para encimeras de inducción” propuesto por Edgar Jorge Ramírez Laboreo, Gonzalo López Nicolás, Carlos Sagües Blázquiz, José Manuel Palacios Gasós, Eduardo Montijano Muñoz y Eduardo Moya Lasheras. Este proyecto ha desarrollado un innovador algoritmo de control que permite realizar la cocción de un alimento utilizando la potencia mínima necesaria a la vez que incrementa la seguridad y evita la ebullición descontrolada y el desbordamiento del recipiente
 
En la categoría de ‘Estudiantes’, se ha premiado el trabajo “Superficies de cocción flexibles mediante nueva configuración de inductores” propuesto por Javier Serrano Trullén. Supone un nuevo planteamiento de configuración de inductores que ofrece flexibilidad al cliente, manteniendo las prestaciones y a un coste más competitivo. Además, abre la puerta a nuevas funciones y formas de actuar con las placas de inducción.
 
Además, el jurado acordó conceder el segundo premio al proyecto: “Diseño de una etapa de potencia con PFC activo para calentamiento por inducción doméstico” propuesto por Mario Pérez Tarragona. Sienta las bases para el futuro desarrollo de un convertidor polifásico con PFC activo que proporcionaría mayor versatilidad en cuanto al suministro de potencia al no quedar limitado a los 3.600W por fase.
 
En la categoría de ‘Reto a la Innovación’ se ha reconocido el desarrollo de un aparato electrodoméstico que resuelva necesidades no cubiertas de los mercados emergentes de África y Asia. El primer premio ha sido para el trabajo ‘Generador de agua oxigenada para la BASE de la pirámide’ propuesto por Raquel Mur Sánchez, María José Lacadena Muro, Paula Irijoa Viqueira, Amaya Sánchez Hernández y David Abad Remiro. Es un innovador sistema de obtención de agua oxigenada a partir de agua corriente mediante electrocatálisis alimentada con electricidad de origen fotovoltaico integrada en el mismo equipo del tamaño de un termo de café convencional. El producto está pendiente de validación y comercialización.
 
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil Bayona, entregaron el viernes estos premios en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
 
¡Enhorabuena a todos ellos!

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad