I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
La fotónica conduce hacia el futuro
Jueves, 28 Septiembre, 2017
Leds, láser, fibra óptica o sensores incorporan esta tecnología, considerada clave por la Comisión Europea para conseguir mejora en la productividad y la eficiencia de la industria
 
El Foro Tecnológico y Empresarial reunió en Zaragoza a profesionales del mundo de la empresa y a profesores e investigadores de la Universidad
 
Zaragoza, jueves 28 de septiembre de 2017.- Uno de los sectores en los que la fotónica tiene una destacada presencia y forma parte de las estrategias de desarrollo de las empresas es la automoción. Está ya muy presente en los nuevos vehículos y todavía “lo estará más”, según explicó Robert López, director técnico de Ficosa, en la conferencia inaugural del Foro Tecnológico y Empresarial que se celebró el jueves 28 de septiembre en Zaragoza.
 
Los sensores que incorporan los coches o la evolución del led al láser en iluminación, “parte importante de la conducción y la comunicación entre vehículos” son una muestra del papel de la fotónica y del protagonismo que va a tener en la industria moderna. Lograr una conducción autónoma parece ser el gran reto de la automoción, “hoy decide el hombre pero mañana será la máquina”, dijo Robert López. Otros usos de la fotónica que se abordaron en el Foro hacen referencia a recubrimientos PVD para aplicaciones energéticas, placas solares, cemento traslúcido y desarrollo de aparatos de análisis de aguas. Incluso, la aplicación de la fotónica se investiga en cocinas de inducción, explicó Rafael Alonso, investigador principal del Grupo de Tecnologías Fotónicas de I3A. El uso del láser en la decoración, por ejemplo, de materiales cerámicos, permite trabajar en hornos a altas temperaturas por encima de los 1.200 grados, temperaturas mucho más elevadas que con hornos convencionales. Lo que se ha denominado Horno-Láser.
 
Las ventajas del uso del láser en la industria, como es automatización, productividad, flexibilidad y precisión, ocuparon buena parte de la jornada en la que varios expertos destacaron la utilización de la técnica láser en todo tipo de actividades: automoción, joyería, bienes de consumo, packaking.
 
¿Cuáles son los efectos sobre las personas de la iluminación en el lugar de trabajo? Numerosos y muy diversos. Incluso, una buena iluminación contribuye a descender el absentismo laboral.
 
El Foro Tecnológico y Empresarial es un punto de encuentro del mundo de la empresa y de la universidad y la investigación. Alcanza su edición número 27 y fue inaugurado por Fernando Callizo, presidente de CEOE-Aragón, Francisco Serón, vicerrector de la Universidad de Zaragoza, y Fernando Fernández Cuello, director general de Industria del Gobierno de Aragón. Todos ellos destacaron el valor de esta jornada tanto para los profesionales de las empresas como para los investigadores, el trabajo conjunto que se lleva a cabo y la oportunidad que representa como cita de los diferentes sectores y temas que se abordan en las distintas ediciones.
 
Este Foro Tecnológico y Empresarial fue organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE-Aragón), la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y la Plataforma Tecnológica Española de Fotónica, Fotónica21.
 
 
Información a medios de comunicación:
 
Comunicación I3A
Tel. 976 762 707 – i3a@unizar.es
 
Melania Bentué – Tel. 616 408 339.
Conrad Blásquiz. Tel.

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad