I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Un proyecto europeo con participación de investigadores del I3A acerca la Zaragoza histórica a la ciudadanía
Jueves, 30 Marzo, 2017
Un proyecto europeo con participación de investigadores del I3A acerca la Zaragoza histórica a la ciudadanía
 
Se trata de una aplicación informática que ayuda a conocer la evolución de una ciudad, muy útil tanto para la investigación histórica como para quienes se dedican a la enseñanza
 
La puesta en marcha de esta iniciativa está recogida como un ejemplo demostrativo dentro del proyecto de la Unión Europea ENERGIC OD
 
 
Jueves 30 de marzo de 2017.-Zaragoza Histórica” es un nuevo servicio que va a permitir a la ciudadanía descubrir la evolución de esta ciudad a lo largo de su historia a través de la cartografía. Nace como un nuevo entorno innovador dentro de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que se acerca este valioso material al público.
 
En su creación y puesta en marcha han participado investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), a través del proyecto europeo ENERGIC OD. Entre cuyos objetivos destaca dar respuesta a necesidades  de  empresas, ciudadanos e instituciones públicas,  utilizando  datos  abiertos  geográficos públicos  y  privados  para mejorar su desarrollo y utilización y para abrir nuevos mercados.
 
La aplicación creada para “Zaragoza Histórica” proporciona un visor interactivo con la cartografía actual de la ciudad sobre la que se puede poner y comparar una selección del catálogo de mapas históricos del Archivo municipal de Zaragoza. Estos mapas se muestran sobre la cartografía actual y permiten escoger la transparencia deseada para facilitar la interpretación de los mapas y ayudar a la ciudadanía a descubrir la evolución de la capital aragonesa a lo largo de los años. Cada uno de los planos va acompañado de información detallada del mismo (año, autor, dimensiones, etc.) y un enlace a la ficha de catalogación del Archivo Municipal.
 
Es una herramienta que va destinada, principalmente, a la investigación histórica y que puede ser muy útil también para la enseñanza.
 
Este nuevo servicio entra a forma parte de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, integrado en la Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad (IDEZar). IDEZar pretende facilitar el acceso a la información de la ciudad de una forma sencilla e intuitiva a través del mapa.
 
Este trabajo ha sido posible por el trabajo entre la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, el Archivo municipal y la Universidad de Zaragoza (Grupo de Sistemas de Información Avanzados del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón).
 
El proyecto europeo ENERGIC OD (European NEtwork for Redistributing Geospatial Information to user Communities - Open Data) trabaja en la generación de un entorno para la distribución de información geográfica de manera homogénea tal y como se ha hecho con la iniciativa “Zaragoza Histórica”, uno de los casos demostrativos del proyecto.
 
Está financiado por el Programa ICT PSP como parte del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación de la Comunidad Europea.
 
La aplicación desarrollada dentro de este proyecto es un primer paso para el Ayuntamiento de Zaragoza que pretende, a partir de aquí, evolucionar y enriquecer este nuevo servicio con distintas acciones como aumentar el catálogo de planos históricos disponible, incorporar la visualización del catálogo de fotografías antiguas geolocalizadas correspondientes a la época de cada uno de los planos o la comparación de dos planos históricos simultáneamente.

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad