Howlab

Human OpenWare Research Lab

Howlab (Human Openware Research Lab) es un grupo de investigación universitario perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, cuyo principal objetivo es la investigación y desarrollo de tecnologías enfocadas a las personas y su entorno. El grupo está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales con perfiles complementarios (ingeniería industrial, electrónica y de telecomunicaciones, informática, diseño industrial y ciencias sociales), que promueven el desarrollo de proyectos de diseño, hardware y software libre que den lugar a nuevos productos electrónicos. y servicios basados ​​en IoT.

foto_howlab

El Internet de las Cosas (IoT) constituye un nuevo paradigma en el que aparecen nuevos servicios en diversos mercados con gran proyección económica y social. En su esfera visible, también asistimos a una transformación del concepto de producto, que ya no es solo un artefacto en el sentido físico, sino un torrente de experiencias entrelazadas: imagen de marca, interacción, comunicación, intercambio y contenido; cada pequeña parte contribuye al éxito del todo.

Por ello, HOWLab trabaja en dos grandes líneas de investigación: tecnologías habilitadoras para el IoT y metodologías para el diseño de productos y servicios; con el fin de mejorar la vida de las personas mediante el uso de la tecnología.

Nuestros esfuerzos están dedicados a crear cambios reales en dos áreas de aplicación diferentes mediante el uso del diseño y la IoT:

  • a evolución de los Territorios Inteligentes, no solo Ciudades Inteligentes, atendiendo a los campos de la eficiencia energética y la sostenibilidad, el ciclo del agua, la ganadería y la agricultura
  • y mejora de la Calidad de vida de la sociedad, haciendo hincapié en las tecnologías de asistencia para las personas mayores y discapacitadas y en la cibersalud

Proyectos

Un ecosistema “medir – analizar – decidir – actuar” para diseñar y rehabilitar edificios inteligentes (digital twins) que, como primer paso, permite monitorizar en tiempo real la información de calidad ambiental, eficiencia energética, ocupación, etc. de los principales espacios de los diversos campus de la Universidad de Zaragoza.